¿Quiénes Somos?

Un grupo de amigos oriundos de Pueblo Yaqui, Sonora, después de muchos años sin verse, se empiezan a reunir para con el fin de “renovar la amistad y recordar los viejos tiempos”. Después de algunas convivencias, empieza la inquietud de crear una Asociación para trabajar en pro del querido terruño.
Después de varias convivencias, se convoca a todos los amigos, a buscar y proponer el nombre que llevaría la planeada Asociación. Varias fueron las propuestas que se hicieron, y como siempre sucede, una de ella llamo mucho la atención, fue la del Dr. Oscar Zúñiga Chávez, EHUY, siglas que significan “Eje Humanitario de la Unidad Yaqui”, y son una adaptación de la palabra EHUI, que en la lengua Yaqui significa “Si”.

Con el nombre de la Asociación aceptado, el 19 de Agosto del 2015, ante el Lic. Gabriel I, Alfaro Rivera, Notario Público Dieciocho, con el Acta numero 45,936 (Cuarenta y cinco mil novecientos treinta y seis, Volumen 435 (Cuatrocientos treinta y cinco), se formalizo la Asociación EJE HUMANITARIO DE LA UNIDAD YAQUI, seguida de las palabras “ASOCIACION CIVIL” o de su abreviaturas “A.C.”, para tal efecto comparecieron los señores NOE CARRIZOSA MEDINA, JULIO ARMANDO ALATORRE IBARRA, FRANCISCO JESUS LEYVA QUINTERO Y ORLANDO GUADALUPE RIVERA PARRA.

Fomentar la participación social de personas a partir de espacios de proximidad, que se promuevan modelos de convivencia social y cultural, para que se transformen estructuras de superación en el crecimiento de la comunidad.

Ser referencia en procesos de participación ciudadana a partir de espacios de proximidad, ser una Asociación Cívica comprometida con el desarrollo de una ciudadanía global.

Valores

Vocación de servicio, transparencia, pluralismo, respeto mutuo y equidad de género, cultura ambiental y ecológica, comunicación abierta y responsable.

Objetivo

Colaborar en el desarrollo sustentable de los habitantes de Pueblo Yaqui, Sonora, sus delegaciones y poblaciones del País, así como de cualquier partes del mundo, para elevar el nivel de vida mediante la co-participación de la iniciativa privada y pública, realizar actividades culturales y ecológicas, procurar la protección, conservación, restauración y recuperación del arte de las comunidades indígenas, entre muchas otras actividades.